¿Como encontrar un gurú genuino?

¿Como encontrar un gurú genuino?

Los invitamos a ver el video del maestro espiritual en inglés con traducción escrita abajo.

Como encontrar un gurú genuino

Jagad Gurú: Cassie. ¿Tienes preguntas?

Cassie: ¿Como yo sé que tu eres…?

Jagad Gurú: ¿Un maestro spiritual bonifico?

Cassie: Si.

Jagad Gurú: Esa es una buena pregunta. Una persona inteligente debe hacer esta pregunta. “¿Como yo puedo saber que alguien es un maestro espiritual genuino?” Puede saberlo por Dios. Eso es todo.

Hay tres formas básicas. Y la primera forma que Dios te dice si es que si o que no que alguien es su representante, y la primera forma es desde el corazón. Y desde el corazón el me lo dice, me lo confirma que “Lo que esta persona esta diciendo es verdad. Esta persona es mi representante.” No solamente eso, pero me ayuda a experimentar desde el fondo de mi corazón que yo puedo colocar mi vida entera en las manos de esta persona y haciendo eso estoy colocando mi vida en las manos de Dios. ¿Ok? Voy a tener esta visión de Dios.

Y la segunda cosa es…y no es necesariamente en ese orden. No sucede que una viene primero. Y la otra cosa es que a través del Shastra o la escritura. Que si una persona esta enseñando algo que contradice la escritura, así es que ellos no pueden hacer aceptados como un representante de Dios. Y si la persona esta enseñando la misma cosa que la escritura… no quiero decir que van a usar la misma terminología, no tampoco quiero decir que están llamando a Dios por el mismo nombre, no estamos hablando de la costumbre, del tiempo, del lugar, estamos hablando de la esencia. ¿Ok? Que el punto esencial, que la enseñanza esencial sea idéntica y no se desvía de la enseñanza central. ¿Entienden esto? No se desvía de la enseñanza central. La enseñanza central es la misma.

Por ejemplo, si yo te estoy enseñando y si yo te digo: “Yo soy Dios, y tu eres Dios pero lo has olvidado. Yo he recordado que yo soy Dios y ahora sé que yo soy Dios, y pero tu no has recordado que eres Dios todavía, así es que tienes que meditar para poder recordar”. Y si yo te enseño esto, entonces no soy un maestro espiritual genuino porque contradice la escritura. Porque la entidad viviente no es Dios.

En la escritura esta muy claro que la entidad viviente es parte de Dios pero no es Dios mismo. Así es. ¿Entienden esto? Así es que si yo enseño eso que esta contradiciendo la escritura o si por ejemplo yo te enseño que puedes hacer cualquier cosa que tu quieras y aun así puedes ser un sirviente de Dios, esta no es la concusión de la escritura. Así es que por esa razón no puedes aceptarme. Y si te enseño que debes orarle a Dios….la relación con Dios y la razón porque tu debes tener la relación con Dios y que la base de tu relación con el, con Dios es el disfrute sensual material. Pídele a Dios esto y pídele a Dios aquello. Y la situación de Dios es allí para que te ayude a estar ganando en las carreras de los caballos, y luego conseguirte mucho dinero para tu negocio y luego también para que tengas buena salud. Y entonces otra vez, no puedes aceptarme como un representante genuino de Dios. Y si yo les enseño que la salvación es la verdad máxima y así de nuevo, no me pueden aceptar. Y si les enseño que Dios no es una persona, que Dios es simplemente un vacío impersonal, entonces no me pueden aceptar a mi. ¿Por que? Porque todo esto es contradictorio en las escrituras. Así es que tienen que verificar las escrituras.

Así es que tienen la escritura y tienen la persona que esta enseñando de las escrituras., entonces tienen que verificar lo que el esta diciendo, lo que el esta enseñando. Y si el enseña algo que esta contradiciendo la escritura, y entonces no lo pueden aceptar. ¿Entienden esto?   El punto esencial no puede ser contradictorio. Y en otra manera no pueden aceptar eso.

Estas son las dos formas de verificar un gurú. Si es que en realidad la persona es un maestro espiritual genuino. Su enseñanza, si es que su enseñanza no esta contradiciendo la escritura, y Dios en el corazón, escuchando a Dios adentro de tu corazón que te esta diciendo: “Aquí esta, este es mi representante, este es mi hijo, este es mi amigo amado”. Esto debe estar ahí.

Y la persona no pude estar viendo la contradicción. Tiene que estar en una sucesión discipular. Una descendencia discipular es que la persona que te esta enseñando el mismo debe haber tenido un maestro. No que el esta enseñando a ti y el no tiene gurú. Si yo estoy diciendo que tu necesitas gurú, pero yo mismo no necesito gurú, yo no necesito un maestro o no necesitaba un maestro, y te estoy diciendo que tu tienes que ser un discípulo pero yo nunca tuve que ser un discípulo, yo no necesito que ser discípulo, entonces esto es contradictorio. Esto es hipocresía y no es aceptable. Así es que la descendencia discipular significa que un maestro espiritual genuino tiene que tener el mismo un maestro y esa descendencia discipular comienza con Dios mismo.

Así es que si la persona esta en una descendencia discipular, esta en una descendencia discipular con Dios y lo que están enseñando es la esencia de la escritura y Dios en el corazón me hace saber “Aquí esta mi sirviente, aquí esta mi representante”, y de esa manera tu puedes saber. Así es como es. No es una cosa simple. No es simplemente un sentimiento. “Oh, se siente como que es, se siente bien”. Allí se puede sentir algo bien que esta mal.

Mucha gente va y luego se le hacen los ojillos, y lloran y dicen, “Oh, este debe ser el representante de dios, oh, oh” , y el esta sentado enseñándoles: “Tu eres Dios, yo soy Dios, pero lo olvidamos”, y están allí sentados escuchando y “Oh, oh, todo esto tiene tanto sentido, esta maravilloso”. No.

Pueden estar muy impresionados que tiene gran poder, enseña con un gran poder y autoridad, y hace que todos tengamos miedo. “Oooh, esto debe venir de Dios”. No. Tienes que verificar que es lo que el esta enseñando . Tienes que verificar que este en una sucesión discipular y tienes que escuchar a Dios en tu corazón. Así es. ¿Entienden esto?

Y no se espera que una persona y tampoco es deseable que una persona ciegamente acepte a alguien como su maestro espiritual y el representante de Dios. Quieren saber si en realidad yo soy el representante de Dios. Hay tanta gente ahorita que están diciendo que son representantes de Dios. Así es que tienen que cerciorarse. Tienen que verificarlo que yo estoy enseñando y también tienen que verificar con Dios en su corazón. No, nada más ligeramente y ciegamente acepten, nada más porque mucha gente esta aceptando.

Saben que mucha gente considera si es que alguien es o no es un maestro espiritual genuino, y lo hacen verificando cuantos seguidores tiene. Y así es como ellos pueden decir si es o no es. Si un cierto swami tiene uno cincuenta millones de seguidores, quien están haciendo reverencia, entonces piensan que esto debe ser. No ven lo que esta enseñando, no escuchan lo que esta enseñando, no le preguntan a Dios en el corazón, no verifican. La persona tiene que verificar. Tienen que verificar. Tienen que pasar por experiencias de duda y oración.

Jesucristo lo dijo muy bien cuando se le preguntó básicamente la misma pregunta. Y le preguntaron que como se suponía que ellos debían saber que el era de Dios. Y le preguntaron que como se suponía que deberían saber que era el Mesías ….. Y el contesto: “Aquellos que quieran hacer la voluntad de mi Padre, ellos van a saber que yo soy de el, y aquellos que no les interesa hacer la voluntad de mi Padre, entonces no van a saber que yo soy de el.” Así fue. Es una cosa muy sencilla.

Así es que si la persona quiere saber, si la persona quiere servir a Dios, si la persona quiere unir su voluntad a Dios, si la persona en realidad quiere darle su vida a Dios, entonces Dios les va a mostrar quien es su representante y como pueden llevar acabo esta actividad, como pueden llegar a dar su vida a Dios. Pero si no es eso, si no quieren eso y nada más como que quieren saber eso, si nada más como lo quieren conocer, o si quieren tener nada más una relación un poco más distante, no tan así uniera, nada más un poco unida, entonces el les permite tener esa visión.

El esta dentro del corazón de cada uno de nosotros y el nos da lo que nosotros queremos. Y así es que tu sabes o no sabes que soy el representante de Dios. No depende de mi que yo trate de convencerte, que yo trate de actuar de cierta manera que pueda entrar a tu patrón, en tu patrón que tu piensas que debe ser como yo debo estar actuando de acuerdo a tus ideas preconcebidas, a tus nociones preconcebidas, de tu idea de cómo se supone que yo debo ser o actuar porque no es mi negocio.

No es mi trabajo que yo trate de hacer que alguno piensa que soy el representante de Dios. Es simplemente un entendimiento de fe que el devoto de Dios tiene, que el representante de Dios tiene que todos están en un nivel en particular en su relación con Dios. Todos están en un lugar en particular que tan cerca están cuanto quieren servirle. Hay diferentes grados y el comprende esto completamente y entiende también que Dios esta dando a cada persona lo que ellos quieren, cuanto de una relación quieren, que tipo de la relación quieren con el. Se los esta dando a ellos. El esta organizando, el esta arreglando todo esto. También entiende que Dios le da al ateo la falta de visión para que ni siquiera le puedan ver. Así es que tiene una fe completa allí.

El sabe si una persona quiere servir a Dios, entonces ellos van a ver que yo estoy sirviendo a Dios y que ellos pueden servir a Dios simplemente uniendo su voluntad con la mía porque mi voluntad esta unida con la de Dios. Y completamente entiende que Dios les va a mostrar desde su corazón si eso es lo que ellos quieren, si quieren servir a Dios. Y si no quieren servir a Dios, entonces el les va a mostrar otra cosa. Entonces les va a darla una visión donde no van a ver. Así es que Dios nos da la visión. Es Dios quien nos permite ver.

Hay un tipo de peligro porque algunas veces algunas personas dicen: “Yo no te veo como un representante de Dios pero quiero, quiero verte así.” Y esto no esta bien. Lo tienen al revés. ¿Que si yo no fuera el representante de Dios pero tu quieres verme como un representante de Dios? Y entonces Dios te va a darlo lo que tu deseas. Entonces te va a permitir como tu me veas como un representante de Dios aunque yo no lo sea. ¿Entienden esto? La gente me dice eso todo el tiempo. “No te veo como el representante de Dios pero en realidad quiero verte así. Lo quiero.” ¿Y que es eso?. No. ¿Porque quisieras veme como el representante de Dios si no sabes si lo soy? ¿Si no sabes que soy el representante de Dios, entonces porque en el mundo quisieras verme como el representante de Dios si no lo soy?

En el Bhagavad Gita Krishna nos dice que el le da a las personas que quieren alabar a los semidioses, el le da a esas personas la fe para que esas personas puedan tener su fe en esos semidioses. Así es que el método no es de pedirle a Dios: “Por favor, da me la visión de ver a esta persona como tu representante.” Pero es sencillo: “Señor, por favor has me saber si es que si o es que no esta persona es tu representante.” Eso es una forma diferente de pedir o de preguntar. No le pides, no le preguntas: “Hay Dios, permite me ver a esta persona como tu representante.” Y le pides: “Señor, Querido Dios, por favor has me saber si esta persona es tu representante. Necesito saberlo. “ Esa es la forma.¿Que esperabas?

Cassie: No sé. Quizá yo esperaba que tu…que tu fueras alguna otra cosa además del ser humano.

Jagad Gurú: Si. Así es todo. No sabes. Tienes ciertos acondicionamientos, experiencias. Y el problema es que yo estuviera tratando de entrar el cierto imagen tuyo que es completamente diferente que del otra persona como se supone que fuera yo. Entonces ya no seria nada más el sirviente de dios. Entonces ya me convertiría en tu sirviente. Entonces tendría que servir tu concepto o tu imagen que has obtenido de eso acondicionamiento, de la vida de tu acondicionamiento. Entonces ya no seria yo mas el sirviente de Dios, simplemente estaría tratando de convencer a todos de que soy el sirviente de Dios por ciertas acciones. Quizá me tenga que pelar la cabeza, rapar la cabeza, y usar esas batas naranjas, o quizá tenga que usar mi pelo largo y no pelarlo, o pelarlo como se peina Jesús en sus imágenes, en sus fotos. ¿Pero luego que pasa si pierdo mis dientes, que pasa si pierdo mis dientes, que pasará?

Público: Nadie va a ver la televisión.

Jagad Gurú: Nadie va a ver la televisión. Y esto es un punto importante. Es una lastima que alguien disque que llamado gurú que tiene que pasar su vida tratando de convencer las masas de gente y sus seguidores que es un gurú genuino. Y da lastima que esta persona esta simplemente luchando por alcanzar las alabanzas de los otros. Tratando de convencerlos de que el es el representante de Dios. No hay nada peor y no hay nada más lastimoso y de más tristeza. Si quieren saber que es sufrimiento, eso es el sufrimiento. Eso es sufrimiento. Todas estas cosas externas ¿Qué es esto?

Por eso se dice que un Vaishnava, un representante de Dios se ve a través de los oídos, no a través los ojos. Y es un hecho. A través de los oídos escuchas la Verdad Absoluta, escuchas la verdad, la misma verdad que se revela en las escrituras y escuchas los nombres santos de Dios que los canta el amante material de Dios. Así es que nosotros vemos el amante de Dios, no con nuestros ojos externos. Hay una cosa que nos quita la televisión. A través de la televisión se puede decir: “oh, es blanco, es joven, oh tiene su pelo así o tiene su pelo asa, o esta usando esta camisa”, pero eso es hoy. Debería haber visto un mes pasado, un año pasado.

Pero no soy mis zapatos, no soy mi camisa. No soy mi pelo. Eso es el cuerpo. Estoy usando este cuerpo. ¿Para que lo estoy usando? Para hablar. Para ensenar la Verdad Absoluta, para dar instrucciones y esperando que la gente las siga.

La gente esta tan sumergida en la identificación corporal, una falsa identificación corporal, que no entiende. No puede transcender sus ojos, que pueden ver con sus ojos. Y esto es desafortunado.

“No se ve como gurú.”

“¿Y como es que se ve un gurú?”

“Diferente”

“¿Como?”

Depende si eres un cristiano evangelista se ve como un cristiano evangelista. O si eres un cristiano hippie, se ve como Jesús en sus imágenes con su larga barba y su pelo largo y una bata. Si eres un tipo yogui o un tipo meditativo, entonces tu preguntas: “¿Donde están sus batas naranjas? ¿Y porque su pelo esta así? Oh, el no es Hindú, es Americano, es blanco”. Siempre la identificación del cuerpo. Entonces deben transcender esto. Es de la misma manera que alguna gente piensa que alguien es un hombre santo nada más que tiene el pelo largo y la bata anaranjada.

Tienes que verlo que la gente esta enseñando. Tienes que transcender lo visual, transcender lo como son, como se ven, como es su manera. Traten de transcender estas cosas. Soy de mi propia manera, de mi propia forma, mi propia forma de hablar. Eso no importa. Y si alguien tiene una forma completamente diferente de hablar y tiene una apariencia completamente diferente pero están diciendo lo mismo, la misma verdad, entonces es lo mismo. ¿Ok?

La vida espiritual significa que tienes que renunciar a todas tus especulaciones mentales, todas tus nociones preconcebidas, tu acondicionamiento y simplemente ver a corazón de la situación. Una: ¿Que esta enseñando a esta persona? Y dos: ¿La esta viviendo?

¿El empata su voluntad con la voluntad de Dios?

Tres: Dios quien esta dentro de ti, el confirma que este es su representante.

Esto debe hacerse.

Tengan cuidado. Es todo. Tener cuidado es diferente de tener una fe siega. Así es que no deben tener fe siega y no quieren tener un escepticismo siego. Deben de tener suficiente duda y suficiente temor para poder verificar, para poder ser motivado a verificar. Así como algunas personas, alguna gente que vienen a una platica y luego de repente dicen: “yo creo, yo creo, yo creo” pero si yo les preguntara que creen “ Yo te creo a ti, lo que tu estas diciendo, lo que tu estas diciendo” y luego les digo: “Que estoy diciendo?” “Ah, no sé, pero lo creo, lo creo”

Esto se le llama la fe siega. ¿No dudas? No, no, no dudas.

En realidad esta persona no es profunda, no va a ir muy profundamente. ¿Si no tienes alguna duda entonces porque rezarías? Tienes que tener a lo menos la suficiente duda para lograr a orar y pedirle a Dios que si es cierto o no. Si no tienes duda o no tienes temor entonces no vas a orar en esta manera. Te no tendías que decir a Dios: “¿Dios, esta persona en verdad es quien el dice que es? ¿ Es él verdaderamente tu representante?”. No vas a hacer eso. Y si no verdaderamente preguntas en esa verdadera duda y verdaderamente queriendo saber el no te va a contestar en todas maneras. Si verdaderamente no quieres saber, entonces en realidad no te va a decir. Pero si realmente quieres saber y es muy muy importante para ti, como tu vida depende de esto y estas pidiendo a Dios con esta experiencia o este sentimiento de urgencia que te deje saber.

La vida espiritual no es para gente tonta, para gente poco profunda. La vida espiritual es fuerte. Así es que escuchen lo que les estoy enseñando. Escuchen lo que les estoy enseñando, traten de escucharlo, traten de entenderlo. Quizá no lo entiendan, no entiendan todo lo que yo digo. No van a entender. Traten de entender. Quizá entiendan 20%, quizá 50%, quizá 70%, pero gradualmente entre más escuchen más van a entender. No entiendo esto ahora pero quizá lo entienda mejor después. El entendimiento no llega todo en una vez.

Así es que oyen, escuchan, tratan de entender, lo verifican con las escrituras y luego lo verifican dentro de su corazón, y entonces ya no hay nada que perder porque si contradice las escrituras, entonces lo rechazas. Y si contradice las instrucciones de Dios dentro de tu corazón, entonces lo rechazas. Y si no contradice a Dios dentro de tu corazón y no contradice las escrituras, entonces lo aceptas. En realidad no estas solo.

No estas en una posición donde no tienes protección. Tienes protección. Si yo soy un charlatán, entonces tu estas protegido por Dios dentro de tu corazón y estas protegido por las escrituras. Así es que no necesitas preocuparte por eso. No estas sola. Así es no hay tanto de que preocuparse, ¿Sabes? Es muy maravilloso. Si la gente solamente supiera que Dios esta allí para darles instrucciones y tuvieran el suficiente sentido común de tomar esa instrucción… y no es nada mas cuestión de que una persona ciegamente se supone que debe aceptar una persona como su maestro. No.

Leave a Reply

Close Menu