¿Quien es Jagad Gurú Siddhaswarupananda?

¿Quien es Jagad Gurú Siddhaswarupananda?

Jagad Gurú Siddhaswarupananda es un discípulo de Su Divina Excelencia Śrila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad en la línea de sucesión de los discípulos (parampara) conocida como Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya.

Jagad Gurú Siddhaswarupananda estableció la Fundación de la Ciencia de la Identidad (Science of Identity Foundation) y ha sido la inspiración para la creación de numerosas organizaciones locales e internacionales como la Misión de Chaitanya (Chaitanya Mission), las cuales han sido establecidas por sus discípulos y estudiantes.

Jagad Gurú lleva más de 45 años enseñado la ciencia de la meditación de yoga. Como el proponente desde siempre del no-sectarismo, Jagad Gurú ha trabajado en unión con los otros Vaishnavas acharyas (maestros) incluyendo Puri Maharaj, Paramadvaiti Maharaj, BB Tirtha Maharaj y otros para establecer la Asociación Mundial de los Vaishnavas (World Vaishnava Association) que es una organización  constituida por más de 30 diferentes misiones de Vaishnavas alrededor del mundo.

Los Vaishnava hindúes reconocen que a pesar de las varias maneras y métodos de las enseñanzas de los diferentes acharyas (maestros), el vértice del yoga perfecto y la más anhelada meta de vida de la forma humana es el logro de Bhakti puro o del amor espiritual. El yoga se puede comparar a una escalera en la cual el escalón más bajo son los ejercicios asanas de yoga y el escalón más alto es la culminación y la definición de yoga – el amor perfecto espiritual (Bhakti).

Jagad Gurú apareció en este mundo en el año 1948 como Kris Butler y ha vivido en Hawái desde que tenía 2 años. Su búsqueda espiritual empezó durante su adolescencia y al tener tan solo 20 años ya tenía un domino completo y se volvió un maestro de Ashtanga Yoga y Kundalini Yoga. Después Jagad Gurú entró en contacto con Su Divina Excelencia Śrila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupad y aunque en ese momento ya había realizado conocimiento total de la manifectiación impersonal de Brahmán del alma Suprema, que se llama Nirvakalpa Samadhi, la enseñanza de Śrila Bhaktivedanta Swami le produjeron una atracción más allá de la realización de Brahmán y hacia el aspecto personal del Alma Suprema.

En 1970 Siddhaswarupananda se ofreció a si mismo y todas sus posesiones a los pies de A.C. Bhaktivedanta Swami y le suplicó ser aceptado como su discípulo. Le ofreció todas sus propiedades, su riqueza y la posición que tenía como un honorable maestro con cientos de seguidores para convertirse en un humilde sirviente de su maestro espiritual. Śrila Bhaktivedanta Swami le aceptó como su discípulo y le dio el nombre de Siddhaswarupananda, que significa “la forma espiritual de alguien que está lleno de felicidad y bendición”.

Chaitanya Mahaprabhu, quien inauguró el movimiento de Kirtan y es el propagador de Yoga Bhakti, quiso distribuir Bhakti (el amor espiritual) a todos. Por eso hace 500 años El dio la siguiente instrucción, “Por mi mando sé gurú (maestro espiritual) y salva a la gente de su sufrimiento”. Por consiguiente, Śrila Bhaktivedanta Swami pasó esta instrucción a todos sus discípulos y Jagad Gurú la tomó como su alma y su corazón. Viajó a la isla Kauai en Hawái sin dinero, donde por la bendición de Dios, abrió un ashram de yoga en el campo donde no habían ni agua corriente o electricidad conectadas. Se volvió un siksha gurú (el maestro quien instruye) para muchas personas no solo en Hawái pero alrededor del mundo y como un discípulo humilde siempre envió a sus discípulos a Śrila Bhaktivedanta Swami para que recibieran la iniciación.

Después de que su Gurudev desapareció de este mundo en 1977 , Jagad Gurú tomó el papel de diksha gurú (el maestro que da iniciación) y empezó a iniciar a sus discípulos. Hoy miles de personas en el mundo entero lo siguen y tratan de poner en práctica las enseñanzas de yoga en sus vidas diarias.

Jagad Gurú logra presentar el yoga antiguo y la sabiduría védica en una manera muy sencilla pero también científica y filosófica, sin usar las formas del dogma y del fanatismo, por lo tanto un numero de personas que antes se sentían muy escépticas, ahora han encontrado una espiritualidad genuina que tiene una aplicación real en sus vidas modernas.

Sin jamás comprometer la legitimidad es intransigente de la bona fide enseñanza de yoga, Jagad Gurú Siddhaswarupananda es también un maestro de innovación y por consiguiente puede instruir a diferentes personas en acuerdo con el momento, el lugar y la circunstancia.

Jagad Gurú también es el autor de varios libros aclamados como:

¿Quién eres?

Descubrir tu Identidad Verdadera

La Reencarnación Explicada

Adicionalmente también es el autor de muchos folletos sobre una variedad de temas personales y sociales. Su serie de televisión Jagad Gurú Speaks (Jagad Gurú habla) ha sido transmitida por muchos años.

Leave a Reply

Close Menu